Departamento de Latín

DEPARTAMENTO DE LATÍN

LATÍN I (1º Bachillerato)

En el primer año de Latín es muy importante que los alumnos sepan enmarcar, sin titubeos, las cuestiones estudiadas , tanto desde el punto de vista geográfico como histórico. Para ello, nuestros alumnos leerán la “Historia de Roma “ de Indro Montanelli y “Los idus de Marzo” de T. Wilder.

La tarea primordial, en cuanto tenemos los conocimientos suficientes, es traducir textos fáciles y adaptaciones de los propios autores latinos. La traducción debe ser correcta en castellano y reflejar fielmente lo expresado en latín.

Para conocer la cultura y civilización latinas, haremos lecturas en voz alta de autores seleccionados.

Nos sirven de sustento de nuestras enseñanzas las proyecciones de películas y documentales. En 1º de Bachillerato las más útiles son:

  • Serie “Imperios”

  • Serie “Roma”.

  • Serie “ Yo, Claudio”

  • Gladiator

 LATÍN II (2º Bachillerato)

Los autores que tenemos que aprender a traducir este curso son César y Salustio. La tarea fundamental para los alumnos será su interpretación , traducción, lectura y comprensión.

En el 2º año de Latín está establecida la lectura obligatoria de los libros IV y VI de la “Eneida” de Virgilio.

Y, finalmente, para ayudar a entender la Literatura latina nada mejor que hacer leer algunos textos señalados de los grandes autores de cada género:

Carmina Selecta” de Catulo.

Tristia” de Ovidio.

Odas” de Horacio.

Eros y Psique” de Apuleyo

Aulularia” de Plauto.

Las lecturas obligatorias las hace cada alumno por su cuenta y luego es evaluado mediante un ejercicio escrito u oral.

Los textos seleccionados dan pie a diferentes actividades. A saber:

-Lectura en voz alta realizada por los alumnos. La profesora corrige la entonación y los fallos .

-Lectura por parte de la profesora. Los alumnos escuchan en silencio y luego se ejercitan oralmente para explicar, de la manera más correcta posible, lo que han escuchado.

-Lectura en silencio con preguntas para el comentario.

En las actividades extraescolares está programada la asistencia a una representación de teatro clásico (aún por determinar) durante la celebración del Festival Juvenil de Teatro Clásico .

LATÍN 4º E.S.O

Hemos organizado un taller denominado Leyendo a los Clásicos. Es una aproximación a la literatura latina, apartado que resulta imprescindible como complemento a los contenidos lingüísticos y culturales .

Como en el nivel de 4.º de ESO no se puede hacer un estudio exhaustivo de géneros y autores, se ha planteado la literatura a modo de taller sobre

estos, de manera que el alumnado pueda conocer a los escritores más importantes de la literatura latina y lea fragmentos representativos adaptados del latín.

Se ha considerado que la mejor manera de hacer un buen recorrido por la literatura latina es a través de los géneros literarios, por ello todo el apartado está dividido en los diferentes géneros cultivados por los autores clásicos: épica, lírica, teatro, oratoria, historiografía y otros géneros en verso y en prosa. En una primera parte se hace una descripción de cada uno de los géneros para que el alumnado conozca las diferencias entre estos, aunque de una manera ligera y sin profundizar en exceso, pues hay que tener en cuenta que con el limitado número de horas de la materia, el tiempo que

se puede dedicar a esta disciplina es bastante escaso.

A continuación, se hace un repaso de los autores que nos han legado sus obras en cada género en las diferentes épocas de la literatura romana, incidiendo más en los correspondientes al periodo clásico.

LOS GÉNEROS LITERARIOS

Continuando el espíritu de nuestra programación, se ha pensado que la literatura no puede ser tratada únicamente en su aspecto teórico, sino que debe completarse con lecturas de textos adaptados y actividades que al mismo tiempo atraigan al alumnado y hagan que se implique en el estudio de una forma dinámica y activa. En cada género se han tratado dos textos, en ocasiones del mismo autor, o de autores diferentes cuando ha sido posible. Solo en el caso de otros géneros narrativos, por tratarse de obras muy diferentes entre sí, se presentan tres textos de tresautores.

Algunos de los criterios que se han seguido para la selección de los textos son los siguientes:

Que permitan al alumnado reconocer en ellos las principales características literarias del género explicadas en el apartado teórico.

Que despierten la curiosidad sobre su contenido.

Que sirvan de complemento a temas de cultura clásica, tanto si el alumnado ha cursado esta materia en 3.º de ESO como si no lo ha hecho.

Que posibiliten una comparación con textos de los mismos géneros a través de la historia de la literatura. No obstante, se recomienda que el alumnado complete su visión de la literatura latina con la lectura de obras clásicas, traducidas o adaptadas, así como de cualquiera de las novelas juveniles ambientadas en época romana, que podrían despertar el interés por lecturas de mayor complejidad o dificultad.

Se ha intentado que las actividades correspondientes a cada género no se limiten al tratamiento estrictamente literario de estos, sino que permitan trabajar diferentes aspectos relacionados con el mundo romano. También se ha tenido en cuenta la utilización de diversos recursos para la realización de dichas actividades: consultas en internet, elaboración de mapas, lecturas de otros textos, exposiciones orales, búsqueda de información en fuentes bibliográficas, trabajos en grupo, etc., a fin de continuar con la metodología activa que se ha intentado seguir en todo momento.

Índice de fichas y textos

Ficha 1La épica. Adaptaciónes de la Eneida de Virgilio, libros I, II y VI.

Ficha 2. La lírica. Adaptación de las Odas II, X de Horacio y del libro IV de Las Metamorfosis de Ovidio.

Ficha 3. El teatro. Adaptación del prólogo de El cartaginesillo de Plauto y de la escena segunda de Cásina

de Plauto.

Ficha 4. La oratoria. Adaptación del Primer discurso contra Catilina de Cicerón y las Instituciones oratorias,

XVI y XXI de Quintiliano.

Ficha 5. La historiografía. Adaptación del prefacio de Ab urbe condita de Tito Livio y del libro III de los Anales

de Tácito.

Ficha 6. Otros géneros literarios en verso: la sátira y el epigrama. Adaptación de la Satira VI de Juvenal

y de los Epigramas, VI, 53 y V, 43 de Marcial.

Ficha 7. Otros géneros narrativos. Adaptación del Satiricón de Petronio, del libro I del Asno de Oro de Apuleyo

y del XLIII, 93 de la Historia Natural de Plinio.

CULTURA CLÁSICA (3º ESO)

No hay un soporte mejor para el aprendizaje de la Mitología que la lectura de los mitos y leyendas de la Antigüedad, junto con el disfrute visual y estudio de otras manifestaciones del arte (pintura, escultura, mosaicos, cerámica…). Es por esto que el Departamento de Latín no puede prescindir ni lo hará de la lectura como recurso primordial para desarrollar las capacidades de nuestro alumnado.

La profesora entregará periódicamente las lecturas y hará un seguimiento de libros de tema mitológico a los estudiantes. Se anotarán las lecturas de cada uno de ellos teniéndolo en cuenta para sus calificaciones.

Los libros son los siguientes:

Colección “El sendero de los mitos” . Anaya (Adaptaciones de las leyendas y vidas de héroes):

El laurel de Apolo”

El regreso de Ulises”.

Los Argonautas”

Teseo y el Minotauro”

Prometeo”

Helena y la guerra de Troya”

Los trabajos de Hércules”

Dédalo e Ícaro”

Teseo y el Minotauro”

La cólera de Aquiles”

Los trabajos de Hércules”

Amphitruo” de Plauto .

Clásicos adaptados. Ed. Vicens Vives

Naves negras ante Troya”

Las aventuras de Ulises”

Los doce trabajos de Hércules”

En busca de una patria. La historia de la Eneida”

Jasón y los Argonautas”

Cuentos de la Mitología griega. Ediciones de la Torre.

En los cielos y en los infiernos”I

En la tierra” II

En el mar”.

Por lo que respecta a textos de la época clásica hemos optado por acercarnos a ellos poco a poco, sin olvidarlos porque son nuestro sustento; seleccionamos los textos más acordes a los mitos estudiados. Entre ellos:

-”Teogonía” de Hesíodo

-”Biblioteca Mitológica” de Apolodoro.

-”Ilíada” de Homero.

-”Odisea” de Homero.

-”Fastos” de Ovidio.

-”Metamorfosis” de Ovidio.

-”Diálogo de los dioses” de Luciano.

Catasterismos” de Eratostenes.

Critias” de Platón.

Timeo” de Platón.

Himnos homéricos”

Eneida” de Virgilio.

Fábulas” de Higino.

LATÍN 2º BACHILLERATO NOCTURNO

Al igual que en años anteriores, una vez avanzado el curso, se llevará el alumnado a la Biblioteca para consultar libros de autores latinos y griegos así como para traducir algún texto relacionado con la materia impartida en clase.

Respecto a los libros de lectura, siguiendo las pautas del curso anterior, con el progreso del curso escolar y de las clases de literatura se aconsejará al alumnado la lectura de algunas obras de literatura latina; los textos a leer serán:

  • La Conjura de Catilina (Salustio);

  • El “liber” catuliano (Catulo);

  • Eglogas (Virgilio);

  • Satiricón (Petronio);

  • La Germania (Tácito);

  • Los doce Césares (Suetonio);

  • El Asno de Oro (Apuleyo).

VOLVER A ACTIVIDADES DE FOMENTO DE LECTURA

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: