Actividades de uso de la Biblioteca

Las actividades de uso de la biblioteca escolar previstas aparecen recogidas en el proyecto como “acciones”, entendiendo por ellas los siguientes aspectos:

  • Equilibrio de fondos
  • Automatización y organización de la colección
  • Servicio de préstamo
  • Acción 1: Información al centro y a la comunidad
  • Acción 2: Habilidades y estrategias para investigar e informarse
  • Acción 3: Complemento y enriquecimiento del trabajo del aula
  • Acción 4: Apoyo a programas y proyectos del centro.
  • Acción 5: Proyecto lector
  • Acción 6: Extensión cultural
  • Acción 7: Atención a la diversidad y compensación
  • Acción 8: Incorporación de la biblioteca al centro

EQUILIBRIO DE FONDOS

A lo largo del curso escolar 2009-2010 se irán incorporando a la biblioteca todos aquellos fondos que la Junta de Andalucía y otras instituciones nos envíen, así como particulares.

También se ha solicitado a principios de curso los materiales que algunos departamentos tienen, como es el caso de los cómics en inglés y francés. Esta colección se completará con la compra en el primer trimestre de una serie de cómics en castellano, que servirán para la celebración del mes del cómic que se realizará este curso.

Al no disponer de los fondos solicitados en el proyecto inicial, quedan a la espera otros fondos necesarios como los que tienen que ver con materiales audiovisuales, otros para alumnos con NEE y los destinados en un principio a las secciones documentales de aula.

AUTOMATIZACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA COLECCIÓN

A principios del mes de octubre de 2008 se iba a comenzar a proceder a la automatización y organización de los distintos materiales de la biblioteca usando el programa Abies. No obstante, nos han comunicado que este proceso debe postergarse a la espera de que la Junta de Andalucía termine una especie de plataforma bibliotecaria (parecida al programa Séneca) donde obligatoriamente todos los centros deberán registrar las existencias de su biblioteca.

Las últimas noticias al respecto nos hacen pensar que esta plataforma va a tardar bastante tiempo en estar funcionando. Ante ésto, el equipo de coordinación ha decidido comenzar en el mes de noviembre de 2009 con la catalogación con Abies, esperando que los datos recogidos con este programa puedan luego verterse en la citada plataforma.

La coordinadora se encargará de este trabajo en algunas de las horas que tiene destinadas al funcionamiento del proyecto, y que están recogidas en su horario regular. Para ello se han comprado ya los modelos de pegatina y tejuelos necesarios, así como una impresora láser.

SERVICIO DE PRÉSTAMO

Todos los alumnos pueden acceder a este servicio que se viene realizando desde hace dos años de forma tradicional. El horario para dicho préstamo es por las mañanas, de 11,30 a 12 horas. Otros tipos de préstamo (como el de las secciones documentales de aula) quedan a la espera de disponer de fondos para dichas secciones.

ACCIONES

PRIMER TRIMESTRE


Acción 1
  • A lo largo de noviembre de 2009 se actualizará la página web de la biblioteca que dará a conocer su funcionamiento por trimestres.
  • Elaborar y dar a conocer al claustro de profesores el plan de trabajo a desarrollar desde la biblioteca, incluyéndolo, además, en la Programación General Anual.
  • Funcionamiento del tablón de anuncios de la biblioteca
  • Noviembre de 2009: Visita a la biblioteca de alumnos de primero de ESO para conocer su funcionamiento y organización. Aquí se les explicará la búsqueda y localización de información en los estantes y los cauces de información de los que dispone la biblioteca (página web, tablón de anuncios, página web del centro, pantallas SIIM y plataforma Helvia).
Acción 2
  • Taller de búsqueda de información para el primer ciclo de ESO. Esta actividad puede realizarse junto con la anterior.
Acción 3
  • Elaboración de trabajos documentales y de creación literaria sobre la Constitución española, de acuerdo con lo expuesto en el Proyecto lector.
  • Elaboración de trabajos a partir de la celebración del Día de la Ciencia (15 de noviembre de 2009).
  • Elaboración de trabajos a partir de la celebración de Halloween (31 de octubre de 2009)
Acción 4
  • En consonancia con el proyecto Ubrique Blanco de paz, durante el primer trimestre del curso 2009-2010 se realizarán una serie de actos que parten de lecturas, búsqueda de información y elaboración de trabajos documentales y que tienen como último objetivo la solidaridad. Algunos de los actos programados son:

– Acto de solidaridad con Ayuda en Acción: Levántate contra la pobreza.

– Conferencia de Ayuda en acción.

– Recogida de alimentos para el pueblo saharaui.

  • Uso de recursos en Internet para la elaboración de trabajos documentales expuestos anteriormente, como apoyo al Proyecto TIC de nuestro centro
Acción 6
  • Todas las actividades de animación a la lectura realizadas en nuestro salón de actas y recogidas en el apartado “Recepción” están abiertas al público en general.
  • Inicio del programa de apertura de la biblioteca a toda la comunidad en horario de tarde.
Acción 7
  • Inicio de los talleres de lectura en 1º y 2º ESO
Acción 8
  • Revisión del ROF de la biblioteca. Inclusión de estos documentos en el ROF del centro.
  • Los documentos contenidos en el ROF de la biblioteca se incluyen también en el programa de gestión de calidad, para lo que se revisan y se les otorga un número de calidad. Estos documentos están disponibles en: http://www.ieslosremedios.org/~sonia/calidad/biblioteca.htm
  • Todas las programaciones de asignatura, aula y departamento incluyen un apartado dedicado al fomento de lectura y uso de la biblioteca ( documento de calidad número MD75010206 REV 1 ).
  • Publicación de actividades anuales de la biblioteca, e inclusión de dichas actividades en el Plan Anual de Centro.
  • Asignación de guardias de biblioteca.
  • Publicación de la página web de la biblioteca. Información sobre las diversas actividades también en la página web del centro, plataforma Helvia, periódico La Pluma Digital, pantallas SIIM y tablón de anuncios de la biblioteca (ver Acción 1).
  • Inicio del plan de formación del profesorado.
SEGUNDO TRIMESTRE
Acción 1
  • Actualización de la página web de la biblioteca y del tablón de anuncios de la misma.
Acción 2
  • Taller de búsqueda de información para el segundo ciclo de ESO. Esta actividad puede realizarse junto con la anterior.
Acción 3
  • Elaboración de trabajos documentales relacionados con el día de la Paz y el día de Andalucía.
  • También redacción de cartas por el Día de San Valentín.
Acción 4
  • Actividades en torno a la asociación Esperanza para Mozambique, como apoyo al proyecto Ubrique blanco de paz.
  • Uso de recursos en Internet para la elaboración de trabajos documentales expuestos anteriormente, como apoyo al Proyecto TIC de nuestro centro.
Acción 6
  • Todas las actividades de animación a la lectura realizadas en nuestro salón de actas y recogidas en el apartado “Recepción” están abiertas al público en general.
Acción 7
  • Talleres de lectura en 1º y 2º ESO
Acción 8
  • Continúa el plan de formación del profesorado.
  • Información sobre las diversas actividades en la página web de la biblioteca. También en la página web del centro, plataforma Helvia, pantallas SIIM y tablon de anuncios de la biblioteca (ver Acción 1)
TERCER TRIMESTRE


Acción 1
  • Actualización de la página web de la biblioteca y del tablón de anuncios de la misma.
Acción 2
  • Taller de búsqueda de información para los cursos de Bachillerato. Esta actividad puede realizarse junto con la anterior.
Acción 3
  • Elaboración de trabajos documentales a raíz de la celebración del día de Europa y día de Internet.
  • Celebración del día del libro con un concurso literario.
Acción 4
  • Programa Cine y Educación en valores, de acuerdo con el proyecto Ubrique blanco de paz.
  • Uso de recursos en Internet para la elaboración de trabajos documentales expuestos anteriormente, como apoyo al Proyecto TIC de nuestro centro.
Acción 6
  • Todas las actividades de animación a la lectura realizadas en nuestro salón de actas y recogidas en el apartado “Recepción” están abiertas al público en general.
Acción 7
  • Talleres de lectura en 1º y 2º ESO
Acción 8
  • Finalización del plan de formación del profesorado.
  • Información sobre las diversas actividades en la página web de la biblioteca. También en la página web del centro, plataforma Helvia, y tablón de anuncios de la biblioteca (ver Acción 1).
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: