Préstamos

PRÉSTAMOS DE MATERIALES DE LA BIBLIOTECA

BENEFICIARIOS

Cualquier persona que quiera acceder a los servicios de la biblioteca con la acreditación correspondiente (D. N. I, Carné de biblioteca, pasaporte…) El beneficiario de dicho préstamo es responsable de su conservación y devolución en el plazo establecido. Será objeto de penalización cualquier tipo de acción que deteriore el material bibliográfico: marcar, subrayar, arrancar hojas, etc.

Todos los préstamos realizados por un usuario de la biblioteca son responsabilidad del titular del carné utilizado para tal fin.

MATERIAL

El fondo bibliográfico de la biblioteca puede ser objeto de préstamo para toda la comunidad educativa, con las siguientes excepciones.

Se excluyen del servicio de préstamo las obras de referencia no duplicadas (enciclopedias, diccionarios, etc.), revistas, publicaciones periódicas (últimos números), obras de fondo, material audiovisual, otros documentos que determine la biblioteca que por sus características peculiares y estado de conservación hagan aconsejable su consulta exclusiva en las instalaciones de la biblioteca. Estos serán identificados con un sello de color rojo.

Los materiales especiales (videos, CDs, disquetes, casetes, etc.) anejos a un documento se prestan en las mismas condiciones que el documento al que acompañan. Este último lleva un icono en la parte alta del lomo identificativo del tipo de material especial que lleva anejo y que deberá ser solicitado en el mostrador.

CANTIDAD

Se prestan hasta dos elementos en forma simultánea.

TIEMPO

Libros……………………………………………… 15 días

Material Audiovisual……………………………… 7 días

Material Departamento……………………………. 1 curso escolar

Un Trimestre

Fondos de Docencia………………………………. 1 curso escolar o 1 Trimestre

Se suspende el préstamo de libros durante el verano.

Si el plazo de préstamo se cumple durante un periodo vacacional, se debe acudir con anterioridad a la biblioteca para ampliarlo.

RENOVACIÓN

Es posible efectuar renovaciones por 7 días cuando se quiera prolongar el préstamo, siempre que no esté la obra reservada por otro usuario y que el interesado no haya incurrido en penalización.

Si, por el contrario, un usuario desea un documento que está prestado, lo puede reservar dirigiéndose al mostrador de préstamo de la biblioteca, donde se le informará de la fecha aproximada en que podrá disponer del mismo. A partir de entonces el documento se guarda 48 horas para el usuario que ha hecho la reserva.

En cuanto al número máximo de reservas por usuario, éste será igual al número total de documentos que puede sacar en préstamo (dos). Por otro lado, los documentos prestados por un año escolar, y susceptibles de reserva, podrán ser solicitados por el personal de la biblioteca cuando otro usuario lo requiera en préstamo. El prestatario tendrá un plazo de 7 días para devolver el documento a la biblioteca, que a su vez se lo reintegrará en un plazo aproximado de 7 días.

SANCIONES

El usuario, en el momento que registra sus datos en el sistema de préstamo de la biblioteca del I. E. S. Ntra. Sra. de los Remedios, acepta las condiciones de utilización del servicio, y las limitaciones o penalizaciones que conlleva su incumplimiento.

Retraso en la devolución.

Los usuarios que soliciten un libro en préstamo asumen la responsabilidad de devolver o renovar el material dentro del plazo establecido. El retraso en la devolución supondrá la suspensión del derecho a préstamo durante dos días naturales por día de retraso en la devolución.

Cuando el usuario incurre en tres penalizaciones a la largo del mismo curso académico, pierde el derecho a préstamo durante dicho curso.

Pérdida del ejemplar

El usuario debe notificar inmediatamente la pérdida de un documento solicitado en préstamo. Asimismo, será responsable de reponer el documento perdido o adquirir otro de la misma temática y características, cuando no esté a la venta. Hasta que no haga efectiva la restitución del ejemplar, perderá el derecho a préstamo.

Deterioro del ejemplar

El usuario ha de respetar la correcta conservación de los documentos obtenidos en préstamo. Por ello, cuando se compruebe que un documento ha sufrido grave deterioro durante el periodo de préstamo, el usuario deberá reponer dicho material en las mismas condiciones que las expuestas en el apartado anterior.

Sustracción de un ejemplar

Cuando un usuario saque un ejemplar de la biblioteca sin haber cumplido los trámites reglamentarios, perderá el derecho a préstamo y se informará a la dirección del Centro para que se tomen las medidas oportunas.

VOLVER A NORMAS DE USO

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: